4

Echándole un vistazo a Mezzanine CMS

No cabe duda que en el tema de CMS’s Wordpress es por mucho el rey en el mercado, pues en este pequeño proyecto están construidos la mayoría de los sitios web administrables del mundo; y no es por menos, ya que la gran mayoría de estos no necesitan mas de lo que Wordpress ofrece; pero… ¿que sucede cuando si lo necesitas?

Reescribir el código fuente de Wordpress no es una opción, buscar plugins tal vez lo sea, pero esto hace que el desarrollador adapte el sitio a la herramienta en lugar de que la herramienta sirva para construir el sitio que se tenia en mente. La verdad es que no todo se puede hacer en Wordpress, o mejor dicho, no todo se debe hacer en Wordpress. 

Cuando su sitio web requiere modificación en el backend muy especiales, es cuando tenemos que echar mano de un framework, y que mejor que un framework que esta diseñado para desarrollar CMS’s. Mezzanine es un proyecto iniciado por el programador australiano Stephen McDonald y contribuido por un sin numero de desarrolladores en todo el mundo; el objetivo del proyecto es simple, crear un CMS administrable, tan fácil de configurar como Wordpress, pero escrito en Django; así es, este proyecto trabaja sobre el ya conocido framework web de Python.

¿Como es que iniciamos un proyecto en Mezzanine?

Pues lo primero que tenemos que hacer es entrar al sitio web oficial del proyecto (http://mezzanine.jupo.org/) y observar las instrucciones de instalación, que son básicamente estas líneas en la consola (es necesario contar con python y pip instalados y configurados en nuestra consola): 

# Install from PyPI
$ pip install mezzanine

# Create a project
$ mezzanine-project myproject
$ cd myproject

# Create a database
$ python manage.py createdb

# Run the web server
$ python manage.py runserver 

Con esto podemos correr una versión muy básica de Mezzanine, el cual por default ya nos brinda de un blog, secciones de galerías, formularios administrables, y un panel de administración bastante amigable.

Podemos entrar al repositorio en github del proyecto para ver mas información en el readme, como una lista de aplicaciones de terceros que le brindan funcionalidades extras al framework, podemos ver algunas recomendaciones sobre como contribuir con el proyecto, y una lista de sitios web que actualmente están trabajando con Mezzanine. 

Si quieres pertenecer a la lista de correos para estar en comunicación constante con programadores especializados en este tema, y que además contestan rápido y coherentemente todas las consultas que aquí se hacen; solo tienes que unirte al grupo en google de usuarios de Mezzanine.

https://groups.google.com/forum/ - !forum/mezzanine-users

Tomemos en cuenta que Mezzanine es prácticamente un framework que trabaja sobre otro framework, por lo que tenemos todas las herramientas de este, mas las que el propio Django también nos brinda, este conjunto hace de Mezzanine un potente aliado para resolver temas de CMS’s. 

El proyecto sigue en desarrollo constante, casi a diario se reciben nuevas líneas de código, arreglando problemas o agregando mas funcionalidades, aunque a estas alturas ya a alcanzado un tamaño enorme, incluso algunas agencias en Estados Unidos están solicitando programadores con experiencia en Mezzanine para sus proyectos.

Hasta aquí con esta breve introducción al tema, pronto publicare un curso completo sobre como manejar el framework y mostrare ejemplos de todo lo que se pude hacer con el, lo cual es muchísimo.

Por ultimo comparo algunos links de proyectos en los que e trabajado con Mezzanine. 

http://pythonbc.co/

http://sanimedicaltourism.com/

http://sanidentalgroup.com/

 

Jesus Anaya - Programador de python y django con un gusto obsesivo por las series de television.

Comentarios

  1. avatar
    guillermo dijo

    Gracias por la introducción , me apunto para el curso :)

  2. avatar
    guaracheitor dijo

    He estado probando mezzanine y es muy bueno, pero el formulario de contacto no se traduce al español, ¿cómo lo hiciste con el tuyo?

    Saludos y gracias de antemano,
    Inti

  3. avatar
    Julio Cesar dijo

    genial yisus (y)

  4. avatar
    Jose Luis Gutierrez Formantel dijo

    Estimado Jesus,

    Necesito instalar el programa para nuestra empresa.

    Nos podrias ayudar , estamos en chile.

    Cuentanos por correo electrinico.

    Saludos,

Pública un comentario